¿Qué es la autoeficacia?

¿Eres de los nunca se rinde hasta conseguir sus objetivos o desistes con la primera dificultad o derrota? ¿Confías en que puedes alcanzar tus metas, o dudas de tus propias capacidades para superar las dificultades? La diferencia entre la primera y la segunda parte de estas preguntas es la autoeficacia.
Para dar una definición, diremos que la autoeficacia es la creencia en las propias capacidades para hacer frente a diversas situaciones. De este modo, la autoeficacia puede desempeñar un papel importante no sólo en cómo te sientes contigo mismo, sino en tu actitud y posibilidades para alcanzar con éxito tus objetivos en la vida.
Para el famoso psicólogo Albert Bandura, creador de la teoría cognitiva social, el concepto de autoeficacia es fundamental.
Bandura hace hincapié en esta teoría en el papel del aprendizaje por observación, la experiencia social y el determinismo recíproco en el desarrollo de la personalidad. Según Bandura, las actitudes de una persona, sus capacidades y sus habilidades cognitivas le ayudan a comprender lo que se conoce como el sistema del yo.
Este sistema juega un papel importante en la forma en que percibimos las situaciones y cómo nos comportamos en respuesta a diferentes situaciones. La autoeficacia es una parte esencial de este autosistema.
Según Bandura, la autoeficacia es la creencia en la propia capacidad de organizar y ejecutar los cursos de acción necesarios para gestionar las situaciones posibles. En otras palabras, la autoeficacia es la creencia de una persona en su capacidad de tener éxito en una situación particular. Bandura describe estas creencias como determinantes de la forma de pensar, de comportarse y de sentir.
Desde que Bandura publicó en 1977, “Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual“,  el tema se ha convertido en uno de los más estudiados en psicología ya que, como el mismo autor y otros psicólogos e investigadores han demostrado, la autoeficacia puede tener  impacto en todo, desde los estados psicológicos de la conducta a la motivación.

Leer más: ¿Qué es la autoeficacia?

Comentario (0) Impresiones: 507

Celulares, ¿desde cuándo?

Los chicos los reclaman cada vez desde más pequeños. Muchos padres aceptan porque piensan que les dan seguridad o para no dejarlos al margen de las tendencias. Pero, ¿cuál es la edad adecuada para tener el primer smartphone?.

La compra del primer celular para un niño se ha convertido en una decisión que involucra más aspectos a tener en cuenta que los de un mero teléfono. Basta con ir a las jugueterías para reconocer su presencia desde edades tempranas, ya sea con aparatos móviles que simulan un smartphone o bien con coloridas notebooks que utilizan para recrear escenas cotidianas que observan en sus hogares.En Argentina, casi el 60 por ciento de la población de entre 10 y 19 años tiene un aparato móvil, según el último censo nacional realizado en 2010. Frente a una tendencia que seguirá en aumento, la compra del primer celular establece nuevos desafíos para la familia, así como traza un nuevo vínculo con los chicos luego de su adquisición. Es habitual escuchar a los padres comentar los beneficios de comunicarse con sus hijos por medio de un llamado o un mensaje, así como también al estimularlos en el uso de juegos electrónicos que los invitan a pensar y desarrollarse cognitivamente. Del mismo modo le ofrece al niño, sobretodo próximo a su etapa adolescente, un nuevo canal de intercambio con sus amigos o compañeros de colegio que enriquece su vida social a través del uso de las famosas aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora bien, así como el celular está acompañado de ventajas existen, por el contrario, otras consecuencias indeseadas a las que los chicos pueden verse expuestos:

Leer más: Celulares, ¿desde cuándo?

Comentario (0) Impresiones: 714

Educación consciente y disciplinada

Para educar niños disciplinados, es necesario que asumamos una serie de ideas básicas:

Hemos de asumir nuestra autoridad. Pero cuidado, con autoridad no se asocia en absoluto el levantar la voz, gritar, aplicar normas inflexibles o castigos severos. Disponer de autoridad significa que como padres, tenemos la responsabilidad -y la obligación- de educar personas que han de vivir en sociedad. Personas que comprenden las normas, que aprenden a ser independientes a tomar responsabilidades y a respetar a los demás. Nuestras órdenes deberán ser coherentes y lógicas.

Leer más: Educación consciente y disciplinada

Comentario (0) Impresiones: 299

¿Cómo poner límites a nuestros hijos?

“Los chicos necesitan y nos piden contención a cada momento. Corrernos de ese lugar por miedo, vapulea nuestro autorespeto. Recuerda que los padres y los amigos cumplen funciones diferentes. Los padres debemos recuperar nuestro papel fundamental: educadores y promotores de los límites. Ser permisivos no ayuda a los chicos ni al núcleo familiar”.

Leer más: ¿Cómo poner límites a nuestros hijos?

Comentario (0) Impresiones: 306

¿Cómo educar niños felices y emocionalmente fuertes?

En las últimas décadas, y gracias al cambio de roles en la figura de la mujer, resulta curioso ver cómo está apareciendo un nuevo fenómeno que podría describirse casi como “el síndrome de la mala madre“. Es fácil de comprender y estamos seguros que más de una de nuestras lectoras, se verá identificada.
La mujer de hoy en día no solo aspira a tener una buena carrera profesional, a disponer de independencia económica, una buena pareja que la comprenda, un grupo social de amigos/as con los que identificarse, sino que además, y dentro de este complejo círculo, se encuentran también ellos: los hijos. Lo más importante de su vida, pero a los que, de algún modo, tiene la clara sensación de no dedicarles todo el tiempo que desearía.
Es entonces cuando surgen las dudas ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Y si no estoy atendiéndoles lo suficiente? ¿Y si estoy cometiendo algún error? Todo ello, les lleva en ocasiones a padecer lo que se conoce últimamente con el “síndrome de la mala madre“.

Leer más: ¿Cómo educar niños felices y emocionalmente fuertes?

Comentario (0) Impresiones: 299
porn Porn