Vive el duelo por tu divorcio

El divorcio es un acto que conjuga demasiadas emociones al mismo tiempo. Por un lado te sientes triste de que la relación que iniciaste con tantas ilusiones no haya dado más de sí. Pero también sentirás enojo y frustración por todo el tiempo perdido y las malas experiencias que hubo alrededor.

Dependiendo de tu personalidad e inteligencia emocional puedes encontrarte brincando de una emoción a otra o tomar todo con relativa calma. Lo importante es recordar que tu reacción es natural, solo tú puedes entender por qué actúas de esa forma. Aquí te daremos algunas claves que te ayudará a vivir el duelo por tu divorcio con mayor calma y una mejor perspectiva.

Negación
Estar triste cuando llega el divorcio es natural. Este proceso implica la pérdida del tiempo invertido y de la persona con la que hiciste planes para toda la vida. Estamos hechos para sentirnos de esta forma y lo poco natural sería sentirse de otra forma.
Durante la etapa de la negación querrás creer que el divorcio es evitable. Buscarás lidiar con la situación hablando con tu pareja o haciendo caso omiso del problema esperando que se resuelva por sí mismo.

Enojo
El enojo causado por el divorcio es una de las emociones más difíciles de manejar. Te sentirás enojado al sentir que pierdes el control y empiezas a analizar todos tus errores y los de tu expareja. Te recriminarás por cualquier pequeño detalle que, a tus ojos, ocasionó el divorcio.
Lo peor llegará cuando no encuentres la forma de solucionar el asunto. Te enfurecerás y buscarás cualquier alternativa para sentirte mejor. Algunas personas caen en el error de buscar venganza de alguna forma. En lugar de ello, toma tu tiempo para pensar las cosas y calmarte.

Negociación
Después del enojo por el divorcio aparecerá la negociación. Este paso te llevará a creer que puedes restaurar la relación. Empezarás a pensar en alternativas que convenzan a tu pareja de quedarse o para dar marcha atrás en su decisión.
Harás promesas que quizás no desees o no puedas cumplir. Desde dejar de fumar hasta cambiar de trabajo o dedicarle más tiempo a la relación. Lo que debes recordar es que este es un mal momento para comprometerte de cualquier forma.

Tristeza
Nadie contrae matrimonio con la idea de llegar al divorcio en algún momento y antes de llegar a esta etapa habrás encontrado muchas razones para llorar. De todos los momentos que vivirás durante o después de tu divorcio, será lo más doloroso.
Lo mejor que puedes hacer en esta etapa es buscar alternativas para ser optimista y salir adelante. Lo último que debes hacer es caer en la autocompasión y quedarte encerrado en casa. Aunque no tengas deseos, organiza algunos planes que te mantengan ocupado.

Aceptación
Luego de pasar por varias emociones negativas llega el momento de asimilar tu nueva situación. Ya sea que apenas estés por firmar el divorcio o que ya lo hayas hecho, ahora estarás más tranquilo yoptimista sobre el futuro y lo que te espera.
Tu vida comenzará a tomar sentido otra vez y verás alternativas que vale la pena probar. Aprovecha para sonreír un poco más en cada momento. La mejor noticia es que justo en este momento recordarás cómo alegrarte otra vez con los pequeños detalles de la vida diaria.

Superación
Llegado a este punto habrás aprendido a vivir la nueva vida luego de tu divorcio. Ya no habrá más fantasías sobre reestablecer esa relación ni lágrimas durante la noche al encontrar la cama vacía.Esto no significa que no sientas dolor, sino que habrás pasado página y esa relación ya quedó en el pasado definitivamente. En el momento adecuado podrás entrar en contacto con tu expareja si así lo necesitas. No te apresures y toma tu tiempo para dar cada paso.
Las fases del duelo que debes vivir
Aunque aquí te he hablado sobre las fases del duelo por divorcio en un relativo orden, la realidad puede ser completamente distinta. Te encontrarás lidiando con la realidad de una forma tan ordenada como te lo permita tu inteligencia emocional.
Experimentar cada uno de estos estados emocionales es necesario para sanar por completo. Debes permitirte vivir cada uno de ellos y buscar la ayuda que consideres necesaria llegado el momento.


Por: Okair y Zuñiga

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios
porn Porn