Cómo llega a la consulta psicológica un paciente con síndrome del estrés

El paciente llega al consultorio con una dolencia, con un malestar,  que no es más que la expresión en el cuerpo y en la mente de algo que le es disfuncional para adaptarse a las situaciones de la vida cotidiana.
 
Pero Todo se inicia en la conciencia, en la conciencia de ese malestar que puede expresarse como ansiedad, tristeza, angustia, miedo, etc.

El cuerpo es el vehículo  de la manifestación de esa dolencia, de ese malestar, de ese síntoma. Síntomas hay muchos pero la expresión del mismo es única en cada persona, debemos tener claro que no nos enfermamos de los que queremos sino de lo que podemos.

 

 

Leer más: Cómo llega a la consulta psicológica un paciente con síndrome del estrés

Comentario (0) Impresiones: 24

Síndrome de Burnout - No vivas para trabajar, trabaja para vivir

Hay un mito muy extendido según el cual “trabajar más cada día contribuye a forjar un mejor futuro profesional”. Es un mito porque, aunque eventualmente tener extensas jornadas laborales puede contribuir a mejorar los ingresos, con el tiempo a lo que único que ayuda es a que desarrolles fatiga profesional y rindas menos en tus labores.

Trabajar duro es visto por muchos como el camino hacia el éxito. En parte tienen razón, pocas posibilidades existen de triunfar realmente si no es a partir de un esfuerzo continuado. En lo que se equivocan es en el hecho de que el trabajo duro no es necesariamente “sobre-ocupaciòn”. De hecho, està comprobado que el exceso de trabajo conduce a resultados màs pobres.

Lo màs grave es que muchos descubren estas grandes verdades cuando ya es tarde. Cuando ya han enfermado de estrèso de cualquier otra patología mental. Este descubrimiento también se produce cuando las personas caen en la cuenta de que por su grado de exigencia han perdido momentos que ya no van a recuperar y a los que racionalmente nunca habrìan renunciado.

Se enfrentan a un divorcio por el alejamiento emocional de sus parejas, o caen en la cuenta de que sus hijos ya son mayores y jamàs compartieron una tarde de juego con ellos. Despiertan un dìa y al abrir los ojos les invade una profunda pena, un dolor que por otra parte el dinero o el reconocimiento social difícilmente consuela.

Leer más: Síndrome de Burnout - No vivas para trabajar, trabaja para vivir

Comentario (0) Impresiones: 33

Las madres también sufrimos Síndrome de Burnout

Sabemos de tu angustia al creer que eres la ùnica que desea irse sola un fin de semana, lejos de casa, sin responsabilidades ni horarios. Sabemos de tus culpas, de tu cansancio extremo y de tus làgrimas. Y no se trata de que sepamos leer la mente ni que seamos adivinadores,  sòlo sabemos que el síndrome Burnout también afecta a las mamàs.

El síndrome de Burnout hasta hace poco era considerado una enfermedad que se limitaba solo al área laboral, cuyos principales síntomas son el estrès y cansancio físico y mental generado por largas jornadas de trabajo; ahora es aplicado también al entorno familiar.

Especìficamente a las madres, tanto primerizas como a las que tienen màs de un hijo. ¿Suena lógico, no?
El conocido “síndrome de desgaste profesional” o síndrome de Bornout tienen mayor incidencia en trabajadores sometidos a ambientes hostiles durante muchas horas al dìa. No podía dejar a a un lado al trabajo màs complicado que alguien puede asumir: criar, cuidar y responsabilizarse por un hijo.

Leer más: Las madres también sufrimos Síndrome de Burnout

Comentario (0) Impresiones: 26

Agotamiento psicológico, cuando la gota colma el vaso

El agotamiento psicológico nos debilita física y mentalmente. Es una dimensión que surge como resultado de los “demasiados”: demasiadas decisiones, demasiados pensamientos intrusivos, demasiado trabajo, obligaciones, interrupciones, ansiedades… A su vez, es también el reflejo de muchos “pocos”: poco tiempo de calidad para uno mismo, pocas horas de sueño, poca calma interior.

Todos hemos experimentado alguna vez esta sensación, este desgaste a todos los niveles. Es importante tener en cuenta que un cerebro fatigado, agotado psicológicamente, trabaja y responde a los estímulos de otro modo. Asì, y como dato curioso, el neurocientìfico Matthew Walker pudo demostrar a nivel de laboratorio que las personas mentalmente cansadas tienen una percepción màs negativa de su realidad y además, son mucho màs sensibles a nivel emocional.

Leer más: Agotamiento psicológico, cuando la gota colma el vaso

Comentario (0) Impresiones: 28
porn Porn