Psiconsultar Online

Las madres también sufrimos Síndrome de Burnout

Sabemos de tu angustia al creer que eres la ùnica que desea irse sola un fin de semana, lejos de casa, sin responsabilidades ni horarios. Sabemos de tus culpas, de tu cansancio extremo y de tus làgrimas. Y no se trata de que sepamos leer la mente ni que seamos adivinadores,  sòlo sabemos que el síndrome Burnout también afecta a las mamàs.

El síndrome de Burnout hasta hace poco era considerado una enfermedad que se limitaba solo al área laboral, cuyos principales síntomas son el estrès y cansancio físico y mental generado por largas jornadas de trabajo; ahora es aplicado también al entorno familiar.

Especìficamente a las madres, tanto primerizas como a las que tienen màs de un hijo. ¿Suena lógico, no?
El conocido “síndrome de desgaste profesional” o síndrome de Bornout tienen mayor incidencia en trabajadores sometidos a ambientes hostiles durante muchas horas al dìa. No podía dejar a a un lado al trabajo màs complicado que alguien puede asumir: criar, cuidar y responsabilizarse por un hijo.

Sìndrome de Burnout: preguntas y màs preguntas
¿Què mayor trabajo que estar dedicada en exclusiva al cuidado de los hijos?, ¿hay mayor estrès que el generado por la realidad de hacer y hacer, y sentir que no pararàs nunca?, ¿acaso no angustia saber que en 24 hs debes cumplir con una larga lista de tareas?, ¿no es terrible saberse agotada y no poder tener un descanso?,  ¿no duele sentirse culpable debido a las ganas de renunciar a todo?

-Estas preguntas se las hacen a diario millones de madres alrededor del mundo, porque efectivamente criar niños, estar al pendiente de la casa, del esposo y ser profesional es una etapa abrumadora que nos afecta a todas. Asì que no debes sentirte culpable cada vez que lloras cuando quieres irte a la cama y tu bebè se resiste a dormir.

– Como madres solemos exigirnos màs de lo que podemos dar. Desde bien temprano inicia nuestra jornada junto a nuestros pequeños, a medio dìa sentimos que nos faltan fuerzas pero continuamos. Ya en la noche el agotamiento nos sobrepasa; y cuando por fin logramos dormir al bebè, queremos salir corriendo y la culpa nos ataca.

-Si nos reconocemos que necesitamos ayuda, o que posiblemente el síndrome de Burnoutestè latente y ponemos manos a la obra para superar este cuadro, solo permitiremos que nuestro malestar se agrave y que la depresión postparto que se presenta los primeros meses de vida del bebè, se quede en nosotras por largo tiempo.
Pide ayuda cada vez que la necesites y los màs importante: dedica tiempo a cuidar de tì.


Còmo saber si tengo síndrome de Burnout
De acuerdo a lo que marcan los especialistas, los síntomas del síndrome de Burnout son los siguientes:

Agotamiento extremo.Desde que te levantas en la mañana tienes ganas de quedarte en la cama, sin hacer nada, debido a pocas horas de sueño y cansancio.

Pèrdida de apetito. Ante la ola de actividades que debes cumplir, ignoras las horas en las que debes comer, optas por ingerir un bocadillo. Sabes que es un error no alimentarse bien, pero el cansancio te gana la batalla.

Desànimo y desinterés. La repetición de ciertas tareas, como dar de comer al bebè, recoger el desorden y cambiar los pañales, hace que actúes de manera automática, que asumas las tareas como una obligación que afecta tu interés por asuntos que antes disfrutabas, como escuchar música, cocinar un rico postre, salir a caminar, leer un libro. Crees que dedicarle tiempo a estas cosas sería una irresponsabilidad.

Mal humor. Al no hacer lo que quieres sino lo que debes, tu buen humor se esfumarà y esto afectarà directamente tu relación matrimonial, querrás distanciarte de tu pareja, pero esto empeorarà tu estado emocional.

Culpabilidad. La culpa te acompaña cada vez que quieres llorar por no resistir màs, cuando algo no resulta como esperabas, cuando ves la casa desordenada de nuevo, cuando no quieres levantarte al escuchar llorar al bebè a media noche, cuando respondes de mala gana a tu pareja. Al parecer la culpa es tu amiga màs cercana en esta difícil etapa.

Si eres una de las madres que està experimentando el síndrome de Burnout, no temas aceptar que no puedes sola con tantas responsabilidades. Pide ayuda cada vez que la necesites y lo màs importante: dedica tiempo a cuidar de tì. Si tùestàs bien, tu familia también lo estarà.

Habla con tu pareja y con tus familiares màs cercanos para decirles còmo te  sientes y el apoyo que esperas de ellos. Veràs que al permitir que colaboren contigo, te sentiràs mejor y volveràs a mirar con buenos ojos el maravilloso y caòtico mundo de la maternidad.